martes, 1 de enero de 2013

¿Cuál es la unidad de la colonia?


Se trata de una pregunta muy difícil de responder, ya que los límites de lo que es individuo en una colonia pueden cambiar dependiendo de los ojos que la estén observando.

Desde mi punto de vista, cada una de las partes de la colonia constituye una unidad que puede formar parte, a su vez, de una unidad mayor, la colonia. Además, cada una de estas partes puede vivir por sí sola, pero funcionan mejor cuando están unidas y pueden repartir y compartir trabajos en la colonia.

Las colonias pueden estar formadas por unidades idénticas o diferentes, pero todas ellas se encuentran unidas por alguna razón química, y estar quietas o en constante movimiento, en el sentido que pueden entrar y salir individuos de esta colonia sin seguir ningún patrón.

En el caso de colonias como la de las abejas o de las hormigas, es muy fácil establecer la diferencia entre unidades, ya que la unidad seria cada abeja u hormiga que la forma. En el caso de colonias constituidas por individuos más pequeños esta distinción se complica, pero la unidad siempre será la porción más pequeña de la colonia que puede funcionar fuera de ella.


Referencias:
Gállego, Luis. Zoología, una interpretación

No hay comentarios:

Publicar un comentario